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Nacida el 9 de marzo de 1959, Barbie Millicent Roberts se convirtió en la muñeca de moda más famosa del mundo. Aunque probablemente la mayoría de las personas desconoce su nombre completo o que la muñeca reconoce a Willows, Wisconsin, como su ciudad natal, las chicas de todo el mundo han considerado a Barbie como una compañera cercana de su niñez y un modelo a seguir. Y su compañía matriz, Mattel, Inc., no podría estar más orgullosa de ello.
Bild Lilli Doll fue una muñeca fashion alemana producida de 1955 a 1964. Es la predecesora de la muñeca más famosa en el mundo, Barbie.
Al principio, Lilli era un personaje de caricatura alemana, creada por Reinhard Beuthien de los tabloides Bild-Zeitung en Hamburgo, Alemania. En 1953 el Bild-Zeitung decidió comercializar a la muñeca Lilli y contactar a Max Weissbrodt de la compañía de juguetes Hausser en Neustadt, Coburg, Alemania. Siguiendo los dibujos de Beuthien, Weissbrodt diseñó el prototipo de muñeca que fue lanzada a la venta de 1955 a 1964 cuando Mattel adquirió los derechos de la muñeca, así que las producciones alemanas tuvieron que parar. Hasta entonces el número de producciones alcanzaron las 130.000. Hoy en día Lilli es una pieza de colección al igual que Barbie y valen cientos de euros.
Aunque el porcentaje de mujeres que se unían a la fuerza laboral de la década posterior a la Segunda Guerra Mundial iba en aumento, aun entonces una suposición ampliamente difundida era que una mujer casada y con hijos debía quedarse en casa. Populares programas de televisión como Father Knows Best y The Donna Reed Show reforzaron este modelo de familia tradicional —como lo hizo también la publicidad—, así que la mayoría de los padres les compraban a sus pequeñas hijas juguetes que reflejaran sus roles futuros como mamás y amas de casa. El mundo de Barbie llegó a ocupar un lugar en el corredor de muñecas para niñas, que entonces estaba poblado por bebés cachetoncitos y de ojos dormilones.
EL NACIMIENTO DE BARBIE
La cofundadora de Mattel, Ruth Handler (1916–2002), observó un estilo de juego diferente cuando su hija Bárbara se reunía con sus amigas. En lugar de jugar a “la casita” con muñecas bebés, elegían muñecas de papel con aspecto de adultos. Al notar que las niñas daban a las muñecas roles diferentes a la maternidad, Handler descubrió algo muy importante: “Utilizaban esas muñecas para proyectar los sueños de sus propios futuros como mujeres adultas”. Handler comenzó a imaginar una muñeca adolescente tridimensional y a la moda con la que las niñas pudieran jugar e imaginar todas las cosas que podrían ser cuando crecieran. En su autobiografía, Dream Doll: The Ruth Handler Story [La Muñeca Ideal: La historia de Ruth Handler], continuó: “A diferencia de jugar con una muñeca bebé, en la que una niña está muy limitada a asumir el rol de mamá, Barbie siempre ha representado el hecho de que una mujer tiene opciones”.
Pero no todos creían que las niñas querían opciones; primero se tenía que convencer al propio consejo de administración de Handler que una muñeca adolescente a la moda se vendería. Después de tres años de desarrollo, Barbie recibió una reacción poco entusiasta en su debut en la Feria del Juguete. Muchos vendedores de juguetes se mostraron escépticos de que esta nueva muñeca de aspecto maduro realmente atrajera a las jovencitas. Con el temor de que su figura adulta y aspecto sofisticado molestara a los padres, algunos comerciantes simplemente se rehusaron a vender la muñeca.
Aunque Handler se desilusionó profundamente con la respuesta poco entusiasta, siguió adelante. Mattel ya contaba con un plan de promoción para sus juguetes por medio de la televisión, más específicamente, de la televisión para niños. Aún utilizada con muchísimo éxito hoy en día, esta estrategia evadía a los padres y atraía directamente a la audiencia objetivo de la compañía. Para finales de los años cincuenta la televisión ya estaba firmemente establecida en la mayoría de los hogares estadounidenses, y los programas para niños se estaban convirtiendo en un segmento en crecimiento de la programación regular, por lo que los anunciantes estaban dispuestos a explotar el mercado juvenil.
En 1955 Mattel ya se había convertido en un patrocinador comercial del incipiente Club de Mickey Mouse, tres años y medio antes del nacimiento de Barbie. El costo anual de $500,000 dólares pagado por anticipado para patrocinar el programa era un riesgo considerable para la compañía, pero unas semanas después de que apareciera su primer comercial de juguetes en octubre de ese año se hizo evidente la sabiduría de la nueva técnica de mercadotecnia. Los minoristas vendieron rápidamente sus existencias de los juguetes anunciados y se vieron obligados a pedir más para satisfacer la demanda. Los anuncios publicitarios anunciados con regularidad por televisión generaron un nivel más consistente de demanda del consumidor para la mercancía infantil que la que había existido anteriormente, cuando los juguetes que se compraban para los niños se basaban sobre todo en el impulso de sus padres y normalmente durante las fiestas. Como resultado, los juguetes para niños comenzaron a venderse en las tiendas todo el año.
HORA DEL ESPECTÁCULO
El primer comercial de televisión de Barbie salió al aire en el Club de Mickey Mouse en 1959. Mostrando un variedad de muñecas, cada una vistiendo un atuendo diferente (vendido por separado, por supuesto), el anuncio enfatizaba la diversión de imaginarse siendo adulta como Barbie. En los melodiosos tonos de la cantante del anuncio, Mattel sembró un sueño en la cabeza de las niñas: “Algún día voy a ser exactamente como tú. Mientras tanto sé exactamente lo que haré: Barbie, hermosa Barbie, jugaré a ser tú”. Las preadolescentes estaban encantadas con la hermosa muñequita y su adorable guardarropa perfectamente complementado con accesorios, que siempre acentuaban su improbable delgadez de cintura y sus largas piernas.
Barbie se convirtió rápidamente en un éxito en ventas. El primer año posterior a su introducción se vendieron más de 300,000 muñecas a un elevado costo de tres dólares cada una. De acuerdo con Handler, se necesitaron más de tres años de producción para ir a la par de la demanda, periodo durante el cual la diminuta sensación atravesó el Atlántico para cautivar también a Europa.
No pasó mucho tiempo antes de que las niñas pidieran que Barbie tuviera amigos. Así que en 1961 Mattel introdujo a su eterno novio Ken, seguido en 1963 por su mejor amiga Midge, el futuro esposo de Midge, Alan, en 1964, y Christie, la amiga afroamericana de Barbie, en 1968. Se han agregado con regularidad muñecas adicionales a la línea, incluyendo familiares más jóvenes y un círculo de amigos multinacional y multiétnico. El deseo de Mattel por ser global llevó además en 1997 a la introducción de Becky, una pequeña sonriente y de cabellera rubia-rojiza que se desplazaba en una silla de ruedas de color de rosa.
uuuh! no conocía a todas esas amigas de barbie! vaya bombazo dieron los de mattel, como la gallina de los huevos de oro ^^
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